Misión-Visión

Armendarina

Visión

Armendarina

Al 2021 Bicentenario de la Independencia del Perú nuestra Emblemática Institución Educativa "José Pérez y Armendáriz" es líder en la provincia de Paucartambo, brindando una educación de calidad, eficaz y eficiente sustentado en la axiología vinculada a la ciencia, el arte, la tecnología y la practica de estilos de vida activa y saludable, con docentes competentes e identificados con la IE. y estudiantes comprometidos con su cultura y superación permanente, contando con una infraestructura moderna equipada y adecuada que garantice una formación integral del educando a través de la investigación e innovación fortaleciendo su creatividad, actitud critica y reflexiva frente a los problemas sociales y del medio ambiente de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología ejerciendo su ciudadanía dentro de una sociedad de derecho, con una administración de liderazgo siendo transformador con perspectivas estratégicas y gerencial. 

Misión

Armendarina

Somos una institución educativa líder que brinda una educación integral, innovadora y de calidad para afrontar los retos de nuestra sociedad siendo forjadores de un mundo mejor sustentada en la practica de los valores de estudio, lealtad y superación, vinculados a los avances de la ciencia, la tecnología y conciencia medio ambiental con la practica de estilos de vida activa y saludable, docentes idóneos competentes y comprometidos con la IE, estudiantes con actitud critica, reflexiva creativa y emprendedora comprometidos con el desarrollo de su localidad, región y país con una administración con capacidad gerencial y liderazgo pedagógico con una actitud transformadora dentro de un clima institucional favorable.  

RESEÑA HISTÓRICA DE CREACIÓN DE LA IE.  JOSÉ PÉREZ Y ARMENDÁRIZ PAUCARTAMBO, CUSCO.

La Institución Educativa Estatal Gloriosa y Emblemática "JOSÉ PÉREZ Y ARMENDÁRIZ"  lleva el nombre del ilustre Obispo de la Diócesis del Cusco, Rector y Decano de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, prócer de la emancipación peruana y paucartambino de nacimiento ilustrísimo "JOSÉ PÉREZ Y ARMENDÁRIZ" y fue creado por RM N° 14917 el día 02 de marzo de 1964, llegando a funcionar activamente con alumnos el 10 de mayo del mismo año. Siendo Presidente de la República de ese entonces el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, el Ministro de Educación el Dr. Luis Francisco Miroquezada Canturías, Alcalde de la provincia el Señor Raúl Figueroa Yábar, siendo su primer Director el Dr. Rafael Antonio Olivera Ortiz de Orué. Funcionando Institucionalmente en su antiguo local sito en la Av. Erickson s/n. creándose posteriormente la Modalidad de "Jóvenes y Adultos" CEBA el 10 de octubre de 1988 por RD N°06- USE-P-D.88.

En el año de 1996 se hizo entrega de un moderno local construido por INFES durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori siendo la Directora de esa fecha la Lic. Teodora Llamocca Bedregal y posteriormente un moderno pabellón totalmente implementado con pizarras interactivas un laboratorio de bioquímica y centro de computo  así como de un coliseo deportivo por parte de la Municipalidad Provincial de Paucartambo  en beneficio de nuestra comunidad educativa durante la gestión del director Mg Braulio Figueroa Chauca.

BIOGRAFIA DE DON JOSÉ PÉREZ Y ARMENDÁRIZ 

Obispo cusqueño, procer de la indepedencia Peruana

Nació en Paucartambo el 30 de marzo de 1728 y murió en el Cuzco el 9 de febrero de 1819 fue un religioso peruano que llegó a ser obispo del Cuzco. Demostró su simpatía por la rebelión del Cuzco de 1814, por lo que se le considera prócer de la Independencia. Era por entonces obispo del Cuzco Bartolomé María de las Heras, quien en 1806 fue promovido al arzobispado de Lima. Pérez y Armendáriz asumió entonces como gobernador del obispado cuzqueño y fue preconizado para ocupar la sede vacante. Tomó posesión de ella el 10 de abril de 1807 y fue consagrado en Lampa por el obispo de La Paz, Remigio de la Santa y Ortega, el 11 de junio de 1809. En el ejercicio de su ministerio dio muchas limosnas a los pobres, utilizando su propio peculio. Durante la Rebelión del Cuzco de 1814 demostró su adhesión a la causa de la independencia y respetó a la Junta de Gobierno que establecieron los revolucionarios. Incluso destinó capellanes para las tropas revolucionarias así como sacerdotes para los pueblos alzados que los requirieron. Tras la debelación de la rebelión, el virrey José Fernando de Abascal quiso que abandonara su diócesis, y lo conminó a que aceptara en su sede a un administrador eclesiástico. Pérez Armendáriz dejó entonces el gobierno, aunque sin renunciar como obispo, y se quejó ante el Rey de España por lo agravios sufridos. Falleció en 1819, a la avanzada edad de 90 años.

Avenida Enrique Yabar Almanza s/n, Paucartambo,Cusco-Perú 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar